8.10.12

¿Es mejor el iPhone 5 que el Samsung Galaxy SIII?

De Alberto Gutiérrez Martínez

 


En esta serie de artículos intentaré responder a esta controvertida pregunta, de la forma
más objetiva posible. Uso un iPhone desde el modelo americano de 2007, y soy programador y formador en iOS desde 2008. También soy consultor certificado por Apple en "iPhone and iPad technical training". Sin embargo, desde que nació Android y ni siquiera existía un terminal real que lo ejecutara, llamó mi atención tanto que tuve que aprender a programar en esta tecnología y he impartido formación avanzada desde sus primeras versiones. Mi pasión por los móviles viene desde que pude programar uno de los primeros Nokia que soportaban J2ME, tecnología en la que también impartí formación desde 2003 hasta que la tecnología dejó de ser interesante. Con estos antecedentes creo que tengo el conocimiento necesario para dar una respuesta formada a la pregunta planteada. Empecemos por lo fácil, el hardware....

Artículo 1: Rendimiento del CHIPSET:

 

Sin duda el corazón de cualquier dispositivo es el procesador que ejecuta el sistema operativo que lo gobierna. En este sentido estamos ante auténticas "bestias" ya que ambos dispositivos son respectivamente el buque insignia de ambas compañías. En el caso de los dispositivos móviles no se puede hablar sólo de que incorporen uno u otro procesador ya que en realidad traen un chipset que incluye en un único chip una auténtica placa madre, llamada SoC (System on Chip), con su tarjeta gráfica (GPU) totalmente integrada en el mismo.

El S3 monta un chipset Exynos 4412 con un procesador ARM de 1,4Ghz y 4 núcleos. El iPhone 5 por su parte monta un chipset A6 basado también en un procesador ARM de 1,3Ghz y 2 núcleos. Aunque en principio pueda parecer que el S3 está mejor equipado, en realidad como se puede ver en los resultados de las pruebas realizadas, sale perdiendo en el cómputo general. El S3 suele destacar en las pruebas "multi-core" en las que cuenta con el doble de núcleos que el iPhone, sin embargo incluso en algunas de ellas gana éste último, pese a tener menos núcleos, sin duda esto ocurre porque la arquitectura del chipset es más importante que el número de núcleos y la frecuencia del reloj. (Es un caso similar al que sucede con las cámaras digitales, en las que todavía muchos piensan que una cámara es mejor que otra por tener un número mayor de Megapíxeles).

Curiosamente, uno de los fabricantes del chipset A6 de Apple es Samsung, que a pesar de estar basado en un procesador ARM conocido y al alcance de cualquier fabricante (el Cortex-A15 CPU) tiene modificaciones a medida diseñadas por los ingenieros de Apple que mejoran su integración en la arquitectura del chipset A6. Apple dispone del know-how necesario para mejorar los chips existentes en el mercado gracias a que ha ido adquiriendo varias compañías del sector (PA Semi, Intrinsity, Anobit y AuthenTec).

Como se puede ver en el plano del chipset A6 obtenido mediante ingeniería inversa usando instrumentos sólo al alcance de empresas como Chipworks, el A6 de Apple incorpora 3 núcleos de su GPU PowerVR ( gráfica presente en todos los iPhones desde el primero).

De esta forma podemos decir que el A6 está compuesto por 5 cores, 2 para procesamiento general, y 3 para procesamiento vectorial (no sólo utilizado para juegos en 3D sino para cálculos matriciales paralelizables como por ejemplo aquellos relacionados con visión artificial como es la detección de caras, la aplicación de filtros a las fotos, procesado digital de señales, etc). Es también reseñable que ahora el A6 incluye 1Gb de memoria RAM, exactamente el doble que el iPhone4 y el iPhone4S.

En el caso del chipset Exynos 4412, tenemos 4 núcleos pero de un procesador ARM inferior al del iPhone 5 (el Cortex A9 en lugar del A15). La GPU es de 4 núcleos también y fabricada por ARM, la Mali 400 MP. Tiene 1Gb de RAM, aunque existen versiones del terminal, como el que se vende en Japón, que traen 2Gb de RAM.

 

PRUEBA DE RENDIMIENTO DEL CHIPSET:

 



Para llevar a cabo las pruebas de rendimiento se ha usado un software de benchmarking disponible en ambas plataformas llamado GeekBench2. En las siguientes tablas se pueden ver los resultados obtenidos en ambos dispositivos que dan como claro ganador al iPhone 5 (1635 contra 1317 puntos)

 
  


PRUEBA DE RENDIMIENTO DEL ENGINE JAVASCRIPT DE SAFARI MOBILE:

Una de las pruebas realizadas sobre el iPhone 5 que más han sorprendido a la comunidad, son las relacionadas con el rendimiento del engine de JavaScript, que no sólo mejoran con creces las cifras del S3 en este aspecto, sino que son las mejores jamás medidas en un smartphone ([1] http://www.anandtech.com/show/6309/iphone-5a6-sunspider-performance). El famoso test en cuestión (llamado SunSpider) arrojó los resultados que se pueden ver en la siguiente tabla:


Para probar en la práctica la supuesta superioridad del iPhone 5, probamos a cargar una Web al mismo tiempo en un iPhone4S, un iPhone5 y un Samsung Galaxy S3 que usaban la misma red WiFi, y en los que habíamos borrado previamente la caché del navegador. El resultado de cargar la web [2] http://www.flagsavia.net fue este:


video

Contra todo pronóstico incluso el iPhone4S cargó antes la página.

CONCLUSIONES:

En este primer artículo nos hemos centrado en uno de los aspectos clave que determinan si un dispositivo es mejor que otro como es su rendimiento. En este sentido no hay duda de que el claro vencedor es el iPhone 5. Apple ha hecho un gran esfuerzo para conseguir este logro, no sólo a nivel de la arquitectura y la electrónica del A6 (incluyendo por ejemplo memorias caché L1 y L2), sino que fiel a su estilo, la diferencia está en el software. A la hora de compilar el software para iPhone5, la ultima versión de su herramienta de desarrollo XCode, genera binarios que usan el nuevo conjunto de instrucciones ARMv7S. Se trata de un superconjunto del set de instrucciones soportado por su chipset anterior, el A5, (presente en el iPhone4S), y que presenta optimizaciones importantes por ejemplo en el cálculo de divisiones de enteros y de aritmética de punto flotante ([3] http://www.primatelabs.com/blog/2012/09/apple-a6).

En próximas entregas trataremos otros aspectos importantes para tomar la decisión final de cuál de los dos terminales se lleva la palma, (calidad de la cámara, pantalla, sensores, seguridad, sistema operativo, etc). De momento tenemos un indiscutible 1-0 para el iPhone 5. 
Gracias por seguirnos en Ciberninjas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.